PROJECTS

CCAD

Title:
«Sistema de arbitraje distribuido para conducción cooperativa conectada y autónoma en entornos complejos. Servicios cooperativos y conciencia situacional» (CCAD)

REF: PID2019-104793RB-C33

Duration:   06/2020 – 05/2023

 

Budget:   83.490 €

Resume:

La conducción cooperativa, conectada y autónoma constituye a día de hoy un importante avance tecnológico que influirá y cambiará nuestra movilidad y calidad de vida en el futuro. La conducción cooperativa de vehículos conectados desempeña un papel clave en la política europea de transporte, ya que respalda varios de sus objetivos y desafíos sociales, como son la seguridad vial, la congestión, la descarbonización, la inclusión social, etc. Los sistemas cooperativos se pueden considerar como catalizadores de estos retos, ya que aportan elementos de percepción, decisión y actuación adicionales soportados por comunicaciones, que nos dirigen hacia la conducción autónoma cooperativa.

El subproyecto Sistema de arbitraje distribuido para conducción cooperativa conectada y autónoma en entornos complejos: servicios cooperativos y conciencia situacional aportará al sistema CCAD dos elementos fundamentales para permitir la navegación de vehículos autónomos en escenarios complejos. Estos elementos se refieren al uso de comunicaciones en el ámbito vehicular para ampliar el conocimiento del entorno del vehículo y el desarrollo de algoritmos de toma de decisiones fuera del vehículo que le provean de información contextual de la infraestructura de manera que el vehículo autónomo pueda realizar una navegación segura y eficiente por escenarios de alta complejidad, aumentando las capacidades que se disponía sólo con sensores embarcados y con información básica de comunicaciones.

Por un lado, la evolución de los sistemas C-ITS día 1 y día 1.5, centrados en los vehículos conectados convencionales de conducción manual se desarrollará hacia los C-ITS de Día 2, 3 y 4, que son capaces de proporcionar información contextual específica para vehículos autónomos y conectados, permitiendo comportamientos y capacidades de alto nivel de complejidad en sus sistemas de control. Esta evolución implica la revisión de tecnologías y mensajería empleadas en las comunicaciones a partir de los estándares actuales y su despliegue en escenarios controlados y pilotos reales

Por otro lado, se pretende desarrollar sistemas de toma de decisiones en un ámbito distribuido, a nivel de infraestructura local (edge) y a nivel de servicio C-ITS como complemento de los centros de control de tráfico (cloud), que obtiene información de sistemas cooperativos, vehículos a través de comunicaciones V2X, percepción del entorno y otras fuentes externas (DGT, climatología). Esto permitirá desarrollar un sistema de conciencia situacional que, junto con la toma de decisiones embarcada, permitirá la correcta navegación de los vehículos (tripulados y no tripulados) en infraestructuras críticas.

Partners:

INSIA – UPM

Financiadores: Proyecto  PID2019-104793RB-C33 financiado por MCIN/AEI /10.13039/501100011033