Vehicles and components laboratory

 

Vehicle and Automotive Components

El INSIA, oficialmente fue creado en el año 1993, cuando el BOE del día 28 de agosto publicó el Real Decreto1383/1993 de 30 de julio, recogiendo el correspondiente acuerdo del Consejo de Ministros de España, que creaba el Instituto, tras un laborioso proceso de evaluación de la propuesta formulada por la Universidad Politécnica de Madrid. Desde sus inicios, el INSIA ha contado con un Servicio de Laboratorio de Vehículos y Componentes (LAVYC), cuya misión ha sido proporcionar apoyo tecnológico al sector de la automoción en diseño, evaluación y mejora de sus productos.

Evolución del LAVYC:

  • Año 1993: Creación del LAVYC con el objetivo de realizar ensayos de homologación de vehículos y componentes.
  • Año 1994: Acreditación del LAVYC por el Ente Nacional de Acreditación (ENAC) para la realización de ensayos de homologación de neumáticos.
  • Año 2003: Acreditación del LAVYC por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la realización de ensayos de homologación de neumáticos recauchutados y de motores limpiaparabrisas.
  • Año 2014: Designación por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del LAVYC como Servicio Técnico de inspección de vehículos en el ámbito del RD 866/2010.
  • Año 2021: Designación por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del LAVYC como Servicio Técnico designado para la homologación de tipo.

Logros del LAVYC:

El LAVYC se ha convertido en un referente nacional e internacional en la realización de ensayos de homologación de vehículos y componentes. Ha contribuido a la mejora de la seguridad y la calidad de los vehículos que circulan por las carreteras. Ha apoyado a las empresas del sector de la automoción en el desarrollo de nuevos productos y tecnologías.

El LAVYC en la actualidad:

El LAVYC cuenta con un equipo de profesionales altamente cualificados, dispone de medios e instalaciones apropiadas para la realización de una amplia gama de ensayos, encaminados a proporcionar tanto certificados de homologación como soporte científico-tecnológico al sector de la automoción en diseño, evaluación y mejora de sus productos.

    Gama de servicios de ensayo para vehículos y componentes
    • Dispositivos de alumbrado y señalización luminosa en vehículos de categoría M, N y O
    • Materiales de acristalamiento de seguridad en vehículos de categoría M, N y O
    • Mandos manuales, testigos e indicadores en vehículos de categorías M y N
    • Sistemas de frenado
    • Dispositivos mecánicos de acoplamiento en vehículos de categoría M, N y O
    • Anclajes de los cinturones de seguridad en vehículos de categoría M y N
    • Prevención de los riesgos de incendio
    • Requisitos de resistencia de los asientos y sus anclajes de vehículos de la categoría M2 y M3
    • Requisitos relativos al acondicionamiento interior de los vehículos de la categoría M1
    • Acceso al vehículo y su maniobrabilidad
    • Sistemas de calefacción en vehículos
    • Dispositivos de protección trasera contra el empotramiento
    • Dispositivos de remolcado
    • Homologación de Tipo UE de vehículos a motor
    • Sistemas de retención infantil
    • Protección delantera contra el empotramiento
    • Protección lateral
    • Seguridad del depósito de combustible
    • Seguridad del gas licuado de petróleo
    • Seguridad del gas natural comprimido y licuado
    • Colisión en la cabina
    • Acristalamiento de seguridad
    • Mecanismo de dirección
    • Frenado
    • Instalación de los neumáticos
    • Señales acústicas
    • Indicador de velocidad
    • Cuentakilómetros
    • Señal de frenado de emergencia
    • Emplazamiento de la placa de matrícula
    • Desplazamiento en marcha atrás
    • Salientes exteriores
    • Placa reglamentaria y número de bastidor
    • Dispositivos de remolque
    • Guardabarros
    • Sistemas antiproyección
    • Masas y dimensiones
    • Dispositivos mecánicos de acoplamiento
    • Estructura general de los autobuses
    • Servicio Técnico de inspección de vehículos según RD 866/2010 (reformas de vehículos)
    • Ensayos de fatiga:Se dispone de un completo equipamiento para la simulación de ciclos de vida sobre aquellos productos sometidos en condiciones de uso a esfuerzos cíclicos.
    • Ensayos de vibración:

      Ensayos de vibración bajo señal sinusoidal y tipo random, también choque mecánico. Equipamiento con capacidad de ensayo en los 3 ejes. Posibilidad de ensayo simultaneo gracias a los dos sistemas de vibración.

    • Ensayos de resistencia mecánica: Se dispone de equipos hidráulicos capaces de llegar hasta 250 kN en fuerza a compresión y 170 kN a tracción, que permiten tanto cubrir las especificaciones del cliente como de un gran número de Reglamentos y Directivas.
    • Ensayos climáticos, de corrosión y de fuego:

      Ensayos de componentes cuya vida útil se pueda ver afectada por las condiciones del entorno en el que van a funcionar. Además, permite certificar el cumplimiento de ciertos estándares respecto a las variables durabilidad en climas especiales. También dispone de una celda de ensayo para materiales en los que se prueba su resistencia frente al fuego. Estos ensayos son aplicables sobre los materiales de interiores de vehículos, así como otros especiales.

    • Ensayos de Neumáticos:
      • Tyre test for official approval
      • Tyre static stiffness test
      • Ensayos de Termografía
    • Vehicle Rollover Stability TestEstos ensayos están enfocados al cumplimiento técnico de normas aplicables a autobuses, autocares, camiones y vehículos especiales que determinan su límite de vuelco.
    •  Test Track

      Instalaciones destinadas a los ensayos de vehículos en pista. Estas instalaciones cuentan con una plataforma circular para maniobras y una superficie total asfaltada de 3.000 metros cuadrados. Posee zonas específicas según tipos de ensayo, como una zona bacheada con reductores de velocidad y una zona off-road.

    Personal

    Responsible:

    Members:

    Servicio Técnico de Ensayos del Laboratorio:

    • Mariano Alegre Zuloaga: Técnico de Ensayos
    • Diego Jiménez Iglesias: Técnico de Ensayos
    • Ángel Raúl Navarro Moreno: Técnico de Ensayos
    •  

    Servicio Técnico de Reformas de vehículos:

    Antonio Ginerés Guagnano: Director del Servicio Técnico de Reformas

    • Patricia Lucas Bornadiego: Administrativo
    • Sara Sánchez Almansa: Administrativo
    • Santiago Santidrian García: Técnico de Ensayo

    Servicio Técnico de Homologaciones:

    Sergio Bernardino Viana: Director del Servicio Técnico de Homologaciones

    • Elena López Arias: Administrativo
    • Mª Carmen Ortega Olmedo: Administrativo
    • Javier Meseguer García: Técnico de Ensayo
    Equipamiento

    Equipamiento disponible:

    DENOMINACIÓN RANGO TIPOS DE ENSAYO
    Sistema de Vibraciones electrodinámico Hasta 10kN; Mesa deslizante Ensayos tipo seno, ramdon, choque, búsqueda de resonancias
    Cámara Climática -70ºC a + 180ºC Ensayos ciclos climáticos (Tª y H.R.), Capacidad: 1000l
    Corrosion Chamber Tª amb. hasta 60ºC; control de H.R. Ensayos de niebla salina y ciclos combinados. Capacidad 2000l
    Banco de ensayo de dispositivos mecánicos de acoplamiento F=10kN Ensayo de homologación R 55. Fatiga de enganches.
    Banco de ensayo de fatiga con actuadores hidráulicos F=+/- 25kN; l=+/-125mm 4 actuadores independientes para generación de todo tipo de señales. Fatiga de componentes y actividades de I+D relacionadas.
    Plataforma de Estabilidad Lateral 0 -45º y hasta 30t Ensayo de homologación R111; determinación límite estático de vuelco y cdg
    Plataforma de Vuelco   Ensayo de homologación R 66; ensayo de la superestructura del autocar y actividades de I+D relacionadas.
    Banco de ensayos de resistencia mecánica 0-25t; 0-125mm Ensayo de homologación reglamentos 30, 54, 75, 106, 108 y 109
    Celda Ensayos de Neumáticos (carga-velocidad) I 2 estaciones 2000 daN; 300km/h Ensayo de homologación reglamentos 30, 108; Turismo y motocicleta
    Celda Ensayos de Neumáticos (carga-velocidad) II 4 estaciones 5000 daN; 269 rpm Ensayo de homologación reglamentos 54, 106 y 109; Industrial
    Banco de Ensayos Rigidez Radial Estática de Neumático 6800 daN: 300 mm Rigidez radial
    Cámara de termografía 40ºC a 2000ºC Determinación superficial temperaturas.
    Tarifas

    El coste del ensayo o certificación es variable en función de la tipología de este y viene determinado por la suma de las horas/hombre (ingeniero y/o técnico de ensayo), el consumo eléctrico del ensayo y el utillaje necesario. 

     

    Acreditaciones de calidad

    ACREDITACIÓN 64/LE178

    Acreditación ENAC Nº 302/EI489

     

    Test Track

    INSIA has facilities for testing vehicles on the track. These facilities have a circular platform for maneuvers and a total paved area of ​​3,000 square meters. It has specific areas depending on the type of test, such as a bumpy area with speed bumps and an off-road area.

    • Straight Length: 170 m
    • Circular platform 60 m in diameter
    • Total length: 700 m
    • Braking tests.
    • Dynamic lateral stability tests
    • Cornering behaviour
    • Suspension behaviour
    • Large vehicles maneuverability
    • Fields of view

       

      Vehicle Rollover Stability Test

       

      Channelled towards the study of Vehicle Lateral Behaviour and Official Approval in relation to lateral stability in Buses, Coaches and Tank Trucks.Particularly worthy of mention are: • Determination of the centre of gravity height • Static rollover Threshold Evaluation • Rollover Structural Strength Evaluation

           Additional Information