Major Modifications

The Vehicle Modification Area of the INSIA is a Technical Service appointed by the Ministry of Industry (with testing capability), that has over twenty years experience in issuing reports and carrying out the tests required to legalise modifications to all types of vehicles.

As an organisation of acknowledged prestige in this area within the automotive sector, we work jointly with the Ministry of Industry, Regional Governments, vehicle manufacturers, associations and other interest groups on projects to update and improve the regulations that are applicable to vehicles in matters of safety and the environment, all of which makes us a point of reference in this field.

 Services Provided:

  • Conducting tests and issuing the reports of conformity required to legalise vehicle según R. D. 866/2010. Por ejemplo:
    • Cambio de neumáticos
    • Cambio de suspensión
  •  Tramitación de conjuntos funcionales para fabricantes de acuerdo a lo establecido en el R.D. 866/2010. Por ejemplo:
    • Cambio de Faros
    • Paragolpes

Among our clients are::

  • Manufacturers
  • Bodybuilders
  • Converters
  • Garages
  • Individuals

If you want to request a quote for the legalization of your reform, it is necessary that you fill out our form and accompany it with the following documentation:

  1. Brief description of the transformation carried out, including a list of installed and replaced elements.
  2. Technical data sheet and vehicle registration certificate.
  3. Information on the new elements installed, including all the documentation related to the approval of these elements, if available.

 Frequents Questions

¿QUÉ SE CONSIDERA COMO REFORMA EN UN VEHÍCULO?

Toda modificación, sustitución, actuación, incorporación o supresión efectuada en un vehículo después de su matriculación y en remolques ligeros después de ser autorizados a circular, que o bien cambia alguna de las características del mismo, o es susceptible de alterar las condiciones de su homologación. Este término incluye cualquier actuación que implique alguna modificación de los datos que figuran en la tarjeta de ITV del vehículo.

¿QUÉ ES UN CONJUNTO FUNCIONAL?

Es un conjunto de sistemas, partes o piezas autorizado por la autoridad de homologación, destinado a cumplir una función determinada en uno o varios vehículos del mismo o de diferentes tipos o categorías y que se ven afectadas por una o varias reformas tipificadas. Para obtener la autorización de un conjunto funcional es indispensable ser un fabricante inscrito en el Registro de fabricantes del Ministerio de Industria.

¿QUÉ ES UN MANUAL DE REFORMAS DE VEHÍCULO?

Es un documento elaborado por el Ministerio de Industria, en colaboración con los órganos competentes en materia de ITV de las comunidades autónomas, que establece las descripciones de las reformas tipificadas, su codificación y la documentación precisa para su tramitación. Este manual se encuentra disponible para consulta de los solicitantes de una reforma en todas las estaciones de ITV, así como en la web del Ministerio de Industria.

UNA REFORMA SIN LEGALIZAR, ¿ES MOTIVO PARA QUE EL RESULTADO DE LA ITV SEA DESFAVORABLE?

Efectivamente, la ITV será considerada desfavorable, ya que una reforma que no se encuentra legalizada, es considerada Defecto Grave según lo establecido en el procedimiento de inspección de las estaciones ITV.  Este tipo de defecto, inhabilita al vehículo para circular por las vías públicas excepto para su traslado al taller, o en su caso, para la regularización de su situación y vuelta a la Estación ITV para nueva inspección en un plazo no superior a dos meses.

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN ES NECESARIA PARA PASAR LA ITV CON MI VEHÍCULO REFORMADO?

De acuerdo a lo indicado para cada una de las reformas tipificadas en el manual de reformas, La tramitación de reformas de vehículos podrá requerir todos o alguno de los siguientes documentos:

 

  • a) Proyecto técnico detallado de la reforma a efectuar y certificación final de obra en la que se indique que la misma se ha realizado según lo establecido en dicho proyecto, suscritos ambos por técnico titulado competente. En la certificación de obra se hará constar de forma expresa el taller y la fecha en la que se efectuó la misma. Este proyecto técnico se ha de presentar también al emisor del informe de conformidad.
  • b) Informe de conformidad emitido por el servicio técnico de reformas designado o alternativamente por el fabricante del vehículo.
  • c) Certificado del taller en el que se efectuó la reforma, según modelo del anexo III, de la correcta realización de la misma.
¿QUÉ DOCUMENTACIÓN NECESITO PARA TRAMITAR UN CONJUNTO FUNCIONAL?

El fabricante del conjunto funcional que desee obtener la autorización deberá presentar ante la autoridad de homologación un ejemplar de la documentación siguiente:

  • Inscripción en el registro de fabricantes y firmas autorizadas del Ministerio de Industria.
  • Documentación acreditativa de haber cumplido sus obligaciones como fabricante en lo que se refiere a la conformidad de la producción.
  • Solicitud de autorización.
  • Ficha de características donde se describa el conjunto funcional y los actos reglamentarios afectados, incluida la instalación, sellada por un servicio técnico competente en materia de homologación en España.
  • Acta de ensayo del conjunto funcional y de su instalación expedida por un servicio técnico competente en materia de homologación en España.

 Contact

Antonio Ginerés Guagnano. Director del Área de Reformas de Importancia