PROJECTS

MULTISTACK

Title:

Desarrollo de una metodología para determinar arquitectura óptima de sistema híbrido basado en configuraciones de pila de combustible múltiple. Aplicación en vehículos pesados

REF: PID2021-125592OB-I00

 

Duration:   09/2022 – 09/2025

 

Budget:   155.000 €

Resume:

Se pretende desarrollar una metodología que pretenda optimizar un sistema de tren propulsor con una arquitectura multistack de pila de combustible. Para ello se van a desarrollar los modelos de los diferentes componentes del tren propulsor (baterías, motor eléctrico, convertidores y pila de combustible) y de una estructura vehicular que integre dichos componentes, con el propósito de que, tras llevar a cabo diferentes simulaciones de arquitecturas multistack en función del suministro de los reactantes, refrigeración y conexión a los convertidores de potencia poder valorar distintas alternativas. Así se aplicarán técnicas de inteligencia artificial que determinen el algoritmo de optimización en función de las variables que influyan en el rendimiento, fiabilidad y durabilidad. Para validar todo este proceso de optimización se procederá a realizar una serie de ensayos con pilas de combustible de pequeña potencia (suficiente para la validación) y, finalmente, se aplicarán las técnicas de simulación en entorno HILS que permitirán evaluar la bondad del algoritmo en tiempo real. El proyecto concluirá con la definición del modelo en 3D de la estructura vehicular que integre eficazmente todos los componentes del tren propulsor definido.

Partners:

INSIA – UPM

Financiadores: Proyecto PID2021-125592OB-I00 financiado por MCIN/AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa