Alternative propulsion systems and environmental impact of motor vehicles.

 

Propulsion Technologies Development

 

Engine Test Stand

 

Control Strategies Development

 

 

Main Objectives and Activities

  • To develop hybrid propulsion systems with hydrogen-powered fuel cells focused on applications in industrial and special vehicles in order to optimise consumption and reduce pollutant emissions.
  • These are focused on their application in industrial in special vehicles.
  • To develop methodologies to determine emission factors linked to vehicles, propulsion technologies and fuels.
  • Study and development of different improvement alternatives related to thermal engines - post-treatment systems, biofuels, calibrations, dual-fuel, etc. - that imply a lower environmental impact of the same.

 

R+D+i Team

 Enrique Alcalá Fazio. Investigador Reponsable

«19 años de experiencia docente en tres universidades diferentes UC3M, UNNE y UPM
7 años de experiencia en I+D en mi pasión, el sector de automoción. Estos años los disfruté con grandes compañeros y mejores profesionales en Dalphimetal, posteriormente TRW. Director de Laboratorio de simulación y cálculo del INSIA sigue intentando crecer, aprender y poder transmitir su experiencia a sus alumnos.»

enrique.alcala@upm.es

 

 Natalia Fonseca. Investigadora. 

Doctora en Ingeniería Térmica y Fluidomecánica por la ETSII-UPM (2012) y profesora de Ingeniería Mecánica en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid desde septiembre 2011, actualmente como Profesor Contratado Doctor (acreditado TU). Es investigadora del INSIA desde 2014 donde ha dirigido trabajos de investigación, tesis doctorales y realizado publicaciones sobre emisiones de vehículos, motores de combustión interna, combustión e impacto de combustibles alternativos. Desde marzo de 2023 es Road Map Leader RM11 Heavy Duty Vehicles en Hydrogen Europe Research que es parte de Clean Hydrogen Europe.

natalia.fonseca@upm.es

 

 

Doctora en Ingeniería Térmica y Fluidomecánica por la ETSII-UPM (2012) y profesora de Ingeniería Mecánica en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid desde septiembre 2011, actualmente como Profesor Contratado Doctor (acreditado TU). Es investigadora del INSIA desde 2014 donde ha dirigido trabajos de investigación, tesis doctorales y realizado publicaciones sobre emisiones de vehículos, motores de combustión interna, combustión e impacto de combustibles alternativos. Desde marzo de 2023 es Road Map Leader RM11 Heavy Duty Vehicles en Hydrogen Europe Research que es parte de Clean Hydrogen Europe. CV

Nuria Flores Holgado. Researcher

Directora Técnica del Laboratorio de Motores, Tren de Potencia y Emisiones.

 Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y Máster en Ingeniería de Automoción, también por la UPM. Experiencia en análisis de factores de emisión, consumo energético y condiciones operativas de vehículos y motores, y desarrollo de plataformas vehiculares de configuración híbrida, eléctrica y con pila de combustible.

nuria.fholgado@upm.es

Jaime Álvarez . Researcher
Industrial engineer by the Technical University of Madrid, specialized in mechanical engineering (Master's Degree on Industrial Engineering). Powertrain engineer at the Formula Student Electric UPMRacing team for two years. Design of powertrain control strategies and powertrain control unit programming for hybrid electric, electric, and fuel cell electric vehicles.  
jaime.alvarezs@upm.es 

Gabriele Segale. Researcher
Ingeniero en Automotive Engineering por la Politecnica de Turin (ITA), especializado en el Master de Automotive Product Design, con varios cursos finalizados en el Master de Ingeniería Mecánica por la Politécnica de Madrid. Actualmente trabajando como investigador en el Centro de Investigación INSIA, en el departamento de Sistemas Alternativos de Propulsión y Impacto Medioambiental.
g.segale@upm.es 

Projects

RESEARCH