PROJECTS

 

IE22.0501

Title:

Empleo de la investigación como medio formativo en asignaturas de Grado y Máster en un ámbito multidisciplinar

 

 

Duration:   02/2022 – 11/2022

 

Resume:

Desde hace años, ha quedado claro que el enfoque de las enseñanzas universitarias en nuestras Escuelas debería fomentar el pensamiento crítico y la capacidad para abordar problemas de solución abierta, por múltiples procedimientos y empleando técnicas de aprendizaje autónomo, adicionalmente a la simple adquisición de conocimientos concretos. Sin embargo, los alumnos han demostrado tradicionalmente problemas a la hora de resolver planteamientos abiertos, como un paso adicional a la competencia de resolución de problemas. La adaptación de conocimientos y procedimientos aprendidos supone un grado de abstracción importante y demuestra un cierto dominio de la materia por parte de los alumnos, así como habilidades claras en competencias como resolución de problemas, pero, en muchos casos, adolece de una metodología sistemática que garantice su aplicabilidad a otros problemas y se considera que, en los estudios de Máster, se puede lograr incentivar el adquirir otras competencias que amplíen las posibilidades de resolución de problemas de los estudiantes.

Por ello, la preparación para un estudio autónomo y a lo largo de la vida supone la iniciación a la investigación de otros enfoques, y el uso de herramientas y caminos alternativos. Esta investigación pasa por el establecimiento de objetivos y metodología, un estudio y comprensión de aquello ya publicado, bien en libros o en artículos, la búsqueda de enfoques originales que, usando lo estudiado y recopilado pueda dar solución al problema planteado, la aplicación de las nuevas técnicas y la validación crítica de los resultados. Esta investigación, además, si está ligada a temas punteros y actuales supone un punto motivador al ofrecer una visión real del desarrollo de la técnica y de los intereses industriales. En los estudios de Grado, quizá no tenga una cabida tan clara el uso de estas técnicas de investigación con la profundidad con la que se estima que se aplicaría en las titulaciones de Máster. Sin embargo, el contacto con problemas reales favorece que los alumnos encuadren la utilidad de los contenidos que reciben y la investigación que se podría hacer en las asignaturas de Máster podría tener su utilidad en éstas otras. Así, con esta propuesta se pretenden combinar los dos pilares de la actividad de la Universidad: educación e investigación.

De esta forma, este proyecto pretende establecer sinergias entre asignaturas de diferentes Escuelas y niveles educativos con el fin de trasladar los resultados de técnicas de aprendizaje basado en investigación en asignaturas aplicadas de Máster, técnica en la que introducirá a los alumnos de dos asignaturas como medio para la adquisición de conocimientos y competencias, como ejemplos prácticos en una asignatura de Grado de un carácter más básico y fundamental.

Así, el objetivo principal de la experiencia es promover un enfoque multicisciplinar basado en investigación entre asignaturas de diferentes niveles educativos y diferentes Escuelas.

De forma específica, los objetivos perseguidos por la experiencia son diferentes en función de la asignatura:

  • En las asignaturas de Máster:
    • Introducir a los estudiantes en las técnicas de aprendizaje mediante investigación, estableciendo una metodología sistemática de forma organizada que conduzca al establecimiento y validación de una solución a un problema concreto a partir del estudio del estado de la técnica y la propuesta de alternativas. Es decir, se busca fomentar en los alumnos que reconozcan la investigación como medio para la adquisición de nuevo conocimiento y reforzar el adquirido y que sean capaces de encontrar recursos fuera de la disciplina y el entorno de trabajo del problema en sí.
    • Establecer una metodología de aprendizaje basado en investigación en 2 asignaturas de ámbitos diferentes (vehículos y fabricación) que comparten un núcleo tecnológico común.
    • Fomentar la extensión de la metodología de aprendizaje basado en investigación a otras asignaturas
  • En la asignatura de Grado:
    • Plantear la extrapolación de los resultados de las actividades de investigación previas a una asignatura de Grado de otra rama de la Ingeniería (Informática) como ejemplos ilustrativos y prácticas.
    • Introducir a los estudiantes en la metodología de investigación para fomentar el análisis crítico de razonamientos y resultados.
  • En ambos casos:
    • Aumentar la motivación de los alumnos en todas asignaturas mediante herramientas docentes alternativas y adaptadas a los niveles educativos, proporcionando una visión cercana a temáticas actuales y presentes en las empresas de diversos sectores.
    • Trasvasar las prácticas de investigación de los profesores al entorno del aula para fomentar el uso de las metodologías científicas entre los estudiantes para la búsqueda de soluciones a problemas.
    • Involucrar a los alumnos en las temáticas de investigación fundamental y aplicada.
    • Presentar casos de estudio multidisciplinares complementarios entre diferentes áreas de conocimiento.

Partners:

  • ETS Ingenieros Industriales
  • ETS Ingeniería de Sistemas Informáticos
  • INSIA

Financing:

Universidad Politécnica de Madrid