La descarbonización del transporte, es uno de los retos más importantes para el sector del transporte de viajeros y de mercancías de medio y largos recorridos. La Unión Europea y los gobiernos, entre ellos el español, han prestado gran atención a las soluciones basadas en vehículos eléctricos y, entre ellos, a los de baterías, siendo en la actualidad, la mejor solución para la aplicación a vehículos ligeros. Sin embargo, las limitaciones de densidad de almacenamiento energético y precio de las baterías, así como los problemas derivados de la escasez de infraestructuras de recarga y tiempos requeridos por las mismas, incluso en instalaciones de carga rápida, hacen prácticamente inviable esta solución para el caso de vehículos pesados y recorridos elevados. Para estos segmentos, emergen otras soluciones más prometedoras, al menos a corto y medio plazo, como son las derivadas del hidrógeno y, especialmente, de los combustibles renovables, capaces de responder al objetivo de la descarbonización, tomando como base las tecnologías actuales de los motores de combustión interna, y que alcanzan en la actualidad niveles elevados de eficiencia, así como las infraestructuras de suministro de combustible.
Varias de estas alternativas y sus aplicaciones en el transporte de viajeros y de mercancías de medio y largos recorridos, serán presentadas por los alumnos del Máster de Ingeniería Industrial de la ETSII, en la X Jornada InnovAuto UPM.
Fecha: jueves 16 de mayo, 16 – 19:45. Acreditaciones a partir de las 15:30h.
Lugar. Salón de Actos de la Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid. José Gutiérrez Abascal Nº 2. 28006. Madrid
En la X Jornada InnovAuto UPM se desarrollará la Conferencia invitada, con el título Combustibles renovables: una solución cero emisiones netas de CO2 para el transporte pesado por carretera. A cargo de Dña. Marina Alexandra Chirita. Product Design Scientist en Repsol.
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