Presentación ATHEMTO en MADRID AUTO 2018

May 22, 2018ASEPA, AUTOMOCION, I+D+i en la UPM0 comments

[fusion_text]Hoy día 22 de mayo ha tenido lugar en la feria MADRID AUTO 2018 la presentación del prototipo resultado del proyecto de investigación de acrónimo ATHEMTO.
En este acto han intervenido:

  •  Tcol. CIP José Luis Rivera Pardo. Director Técnico del Proyecto.
  • D. José María López Martínez. Director del INSIA.
  • D. Daniel Resino Zamora. Investigador del INSIA.

Se ha explicado el proceso de desarrollo del proyecto, las principales características técnicas del prototipo  y se podido ver el prototipo.

El Proyecto ATHEMTO

Aplicación de Tecnología de Tracción Híbrida/Eléctrica Serie a un Vehículo Militar de Transporte Operativo. El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Defensa en el programa COINCIDENTE y desarrollado por INSIA en colaboración con UROVESA.
El objetivo principal era crear un prototipo demostrador de vehículo de transporte operativo militar, de tracción puramente eléctrica y con rango extendido. Para ello, se partió de un vehículo convencional ya existente (URO VAMTAC ST5) que fue transformado mediante una sustitución de su sistema propulsor convencional basado en motor diésel y caja de cambios, por uno basado en motores eléctricos, baterías y conjunto motor térmico/generador como elemento extensor de rango. El desarrollo planteado tenía como objetivo tecnológico fundamental mantener en la medida de lo posible las prestaciones del vehículo convencional.

Para lograr el objetivo, ha sido necesario:

  • Dimensionar los elementos del tren de propulsión híbrida: motor eléctrico de tracción, baterías y motor térmico generador, capaces de soportar las exigencias del operativo militar.
  • Diseñar y optimizar los sistemas de gestión de la energía a bordo, en función de los requisitos del operativo militar, caracterizada a través de ciclos de conducción representativos de las aplicaciones de este tipo de vehículo.
  • Integración y puesta a punto del conjunto y su experimentación a través de pruebas piloto.

El prototipo

  • 200 kW de potencia limitada electrónicamente.
  • 1600Nm de par.
  • 40 km de autonomía en eléctrico.
  • Velocidad máxima: 90 km/h.
  • Pendiente máxima superable: 60%.
  • 3 modos: Full electric, Low Hybrid y Full Hybrid.
  • Huellas térmica y sonora muy reducidas.
  • Vehículo con un consumo entre un 20 % y un 30% inferior a su equivalente en diésel, con el consiguiente ahorro en costes por combustible.
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