EL INSIA CUMPLE 20 AÑOS

Feb 6, 2013Uncategorized1 comment

20 ANIVERSARIO DEL INSIA
Oficialmente el INSIA fue creado en el año 1993, cuando el BOE del día 28 de agosto publicó el Real Decreto 1383/1993 de 30 de julio, recogiendo el correspondiente acuerdo del Consejo de Gobierno de España, tras un laborioso proceso de evaluación de la propuesta formulada por la Universidad Politécnica de Madrid.
La iniciativa de creación correspondió al Grupo de Ingeniería de Vehículos y Transportes (GIVET), del Departamento de Ingeniería Mecánica y Fabricación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, dirigido por el Profesor Francisco Aparicio Izquierdo. Esta iniciativa contó con el apoyo del citado Departamento, la Escuela, la Universidad, profesores de otros departamentos, ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) y un buen número de empresas y profesionales del Sector.
La propuesta de creación se gestó durante la segunda mitad de los años 80 en aquellos años nuestro país era, como lo es hoy, uno de los principales productores de vehículos automóviles de Europa y del mundo y, por el contrario, no poseía estructuras de investigación en el ámbito vehicular, aunque sí se potenciaron importantes centros de ensayos de homologación en el marco de una creciente implantación en España de reglamentos internacionales.
El INSIA fue el primer centro de Investigación en el ámbito de los vehículos automóviles en nuestro país y, naturalmente, en el ámbito universitario.
Durante estos 20 AÑOS, nuestro Instituto ha crecido, se ha consolidado y creemos que ha prestado importantes servicios a la industria, el transporte y la seguridad vial, en muy estrecha colaboración con empresas, asociaciones, y administraciones con competencias en los respectivos sectores. Ha contribuido, también, a formar numerosos ingenieros y posgraduados de masteres y doctorado.
Agradecemos especialmente los apoyos recibidos de los órganos directivos de nuestra Universidad, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de la Consejería de Economía de la CAM, y la confianza puesta en nuestro trabajo por la Dirección General de Tráfico, la Dirección General de Transporte Terrestre, la Dirección General de Industria y, especialmente, la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Contemplamos el futuro con ilusión y actitud proactiva, para continuar con los espacios de servicios a las empresas y a la sociedad que hemos desarrollado en estos primeros 20 AÑOS e incorporar otros nuevos en la medida que los cambios tecnológicos y sociales nos los demanden.
 

Related Blogs

UPMDay22

UPMDay22

17-18 de mayo en el WANDA. Un evento donde se presentarán las actividades y capacidades del INSIA. Pero como somos la...

read more