PROYECTOS
AVENTURA
Título:
«Sistema para la automatización de vehículos de transporte público y compartido destinado a entornos semi-estructurados» (AVENTURA)
REF: PDC2021-121517-C32
Duración: 2022-2024
Subvención: 58.650€
Resumen:
No cabe duda de que la conducción autónoma es uno de los principales temas de investigación dentro del ámbito del transporte. Tras el proyecto Integración de sistemas cooperativos para vehículos autónomos en tráfico compartido, CAV (TRA2016-78886-C3-1-R/2-R/3-R), el equipo investigador del proyecto coordinado había adquirido un conocimiento profundo sobre todos los elementos de la arquitectura para la conducción autónoma, conectada y cooperativa. Sobre el conocimiento anterior, se propone la prueba de concepto aquí presentada en la que se pretende obtener un producto preindustrial de un sistema para la automatización (incluyendo la arquitectura
completa) de vehículos inicialmente concebidos para su uso en modo manual (aunque también podría dirigirse, a vehículos concebidos directamente como vehículos autónomos desde su origen) focalizado en vehículos de transporte público tipo navetas o vehículos de uso compartido en entornos semiestructurados como campus universitarios, aeropuertos, recintos feriales, etc. Cabe indicarse que, si bien el lanzamiento masivo de vehículos autónomos de nivel 4 o 5 cubriendo una amplia variedad de escenarios se plantea todavía lejano, en este proyecto se incide en una tipología de vehículo que resulta una de las aplicaciones más directas y próximas en el tiempo de la conducción autónoma de alto nivel de automatización, aspecto avalado por el esfuerzo normativo a nivel nacional e internacional que se está realizando en estos momentos.
El proyecto coordinado implica la adaptación de las tecnologías para conducción autónoma y cooperativa para el tipo de vehículos indicado y supone un avance en todas las capas de la arquitectura de automatización. En concreto, este subproyecto se centra en la mejora y validación operativa de soluciones preindustriales de un módulo de comunicaciones V2X para el intercambio de información con la infraestructura y otros vehículos y con un puesto de gestión, y un sistema para la automatización física de los mandos de conducción que supere las prestaciones de los actuales mejorando la seguridad de la transición al modo manual. De igual forma, se desplegará un caso de uso con microbuses automatizados en las cocheras de una empresa de transporte público para la evaluación de la solución conjunta desarrollada y acometer el ajuste final del sistema junto a las empresas implicadas.