Seguridad en el transporte colectivo de personas. Vehículos, sistemas de protección y movilidad de PMR.

 

Simulación y cálculo estructural

 

 

Objetivos Prioritarios

  • Estudios para incrementar la seguridad a través de Reglamentación: necesidades y requisitos.
  • Análisis de confort y accesibilidad: especial atención a la relación con la seguridad para personas de movilidad reducida (extensión a otros vehículos).
  • Mejora a través del diseño óptimo de la estructura (protección ante impacto frontal y vuelco).
  • Mejora a través del diseño de componentes (asientos/anclajes de sistemas de retención/análisis, diseño y verificación de uniones estructurales).
  • Reducción en peso para reducir requisitos, costes e impacto ambiental.
  • Mejora y/o adaptación de los métodos de verificación de requisitos de seguridad cuando se emplean nuevos materiales.

 

Investigadores

 

Enrique Alcalá Fazio. Investigador Reponsable
«19 años de experiencia docente en tres universidades diferentes UC3M, UNNE y UPM
7 años de experiencia en I+D en mi pasión, el sector de automoción. Estos años los disfruté con grandes compañeros y mejores profesionales en Dalphimetal, posteriormente TRW. Director de Laboratorio de simulación y cálculo del INSIA sigue intentando crecer, aprender y poder transmitir su experiencia a sus alumnos.»

enrique.alcala@upm.es

Beatriz Valles Fernández. Investigadora

b.valles@upm.es

David Rincón. Investigador

Máster Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. En la actualidad es doctorando en Ingeniería Mecánica e investigador en INSIA-UPM. Ha participado en varios proyectos de I+D en el ámbito del diseño estructural y comportamiento en escenarios de colisión de vehículos de grandes dimensiones, línea en la que es autor de diversas publicaciones.

david.rincond@upm.es

Proyectos