Oficialmente fue creado en el año 1993, cuando el BOE del día 28 de agosto publicó el Real Decreto1383/1993 de 30 de julio, recogiendo el correspondiente acuerdo del Consejo de Ministros de España, que creaba nuestro Instituto, tras un laborioso proceso de evaluación de la propuesta formulada por la Universidad Politécnica de Madrid.
La iniciativa de creación correspondió al Grupo de Ingeniería de Vehículos y Transportes (GIVET), del Departamento de Ingeniería Mecánica y Fabricación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, dirigido por el Profesor Francisco Aparicio Izquierdo.
La propuesta de creación se gestó durante la segunda mitad de los años 80; en aquellos años nuestro país era, como lo es hoy, uno de los principales productores de vehículos automóviles de Europa y del mundo y, por el contrario, no poseía estructuras de investigación en el ámbito vehicular, aunque sí se potenciaron importantes centros de ensayos de homologación en el marco de una creciente implantación en España de reglamentos internacionales.
El proyecto formulado por el equipo promotor superó un laborioso proceso de evaluación y aprobación interna, en nuestra Escuela y en el Rectorado de la UPM y, posteriormente, otro de evaluación externa ordenado por el Consejo de Universidades y el propio Ministerio de Educación y Ciencia. Superadas las evaluaciones, el Consejo de Ministros aprobó el Decreto de creación citado antes.