Laboratorio de Instrumentación y Electrónica
Instrumentación y Electrónica
El Laboratorio de Instrumentación y Electrónica del INSIA, se encarga del desarrollo de sistemas electrónicos para vehículos que permiten tanto informar como asistir al conductor; además de mejorar el control del vehículo.
La actividad del laboratorio incluye varias líneas de trabajo interconectadas para las que se tienen designados técnicos responsables. Algunos trabajos o ensayos implican la intervención de más de una línea para lo que se realiza la coordinación desde la dirección científica del laboratorio:
- Responsable del laboratorio: Felipe Jiménez Alonso. Catedrático de Universidad. Contacto e-mail: felipe.jimenez@upm.es
- Alfredo Valle. Técnico responsable de automatización de vehículos
- Oscar González. Técnico responsable de instrumentación
- Juan Arquero. Técnico responsable de electrónica
-
Ubicación:
(*) Los trabajos se realizarán en las instalaciones de INSIA-UPM (Campus Sur UPM, Carretera de Valencia km 7) salvo acuerdo previo entre el laboratorio y el cliente.
CAPACIDADES CIENTÍFICO-TÉCNICAS DEL LABORATORIO
El Laboratorio de Instrumentación y Electrónica cuenta con varias líneas de servicio a empresas y otras instituciones. Así, se desarrolla hardware y software embarcable en vehículos encaminados al registro de parámetros de funcionamiento, control de mandos de forma automatizada o para la provisión de sistemas de asistencias. También cuenta con la instrumentación y acceso a las instalaciones para su prueba en ensayos de conducción.
Ensayos de vehículos automatizados
La Subdirección General de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la Dirección General de Tráfico designó al Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) como Centro de Reconocimiento Tecnológico en el ámbito de la realización de pruebas o ensayos de investigación con vehículos de conducción automatizada en vías abiertas al tráfico general según la instrucción VEH 2022/07 de DGT, de cara a certificar y emitir los informes de evaluación técnica de vehículos para la realización de este tipo de pruebas.
Esta designación permitirá acelerar las pruebas o ensayos de investigación de vehículos de conducción automatizada en España.
La responsabilidad dentro de INSIA de estos ensayos y la emisión de los correspondientes informes se ha otorgado al Laboratorio de Instrumentación y Electrónica por su conocimiento de medios de automatización de vehículos.
Sobre la designación otorgada por DGT, el laboratorio tiene capacidad de realizar los ensayos especificados en la Instrucción, así como la valoración del plan de riesgos y actuaciones en caso de fallo de los sistemas de los vehículos automatizados.
También se tiene la capacidad y conocimiento para el desarrollo de ensayos para verificar la seguridad y robustez de vehículos automatizados en fases previas de desarrollo que todavía no impliquen la necesidad de que verifiquen los criterios de la Instrucción de DGT.
Desarrollo y ensayos de automatizaciones de vehículos
El Laboratorio realiza trabajos de automatización de vehículos. Para ello, desarrolla, implementa y ensaya los componentes mecánicos, eléctricos y electrónicos, así como el control, necesarios adaptados a cada vehículo sobre un esquema general común. Se cuenta con el uso de la patente “Equipo para controlar automáticamente la dirección de un vehículo” (ES2516568), propiedad de la Universidad Politécnica de Madrid y concebida desde la Laboratorio.
El alcance de las automatizaciones para las que el laboratorio tiene capacidad abarcan:
– Vehículos automóviles
– Vehículos de transporte colectivo
– Vehículos industriales
– Plataformas militares
– Equipos de manutención
Instrumentación de vehículos / ensayos de caracterización de dinámica vehicular
El Laboratorio cuenta con un amplio catálogo de instrumentación para medidas de dinámica vehicular, así como equipos de registro. De esta forma se pueden registrar de un vehículo (desde automóviles hasta vehículos industriales y especiales):
– Aceleraciones (Acelerómetros piezorresistivos monoaxiales y triaxiales con rangos 1g, 2g, 5g, 10g, 50g, y Acelerómetros piezoeléctricos monoaxiales y triaxiales con rango de frecuencias de 0,5 –3.000 Hz)
– Giros y velocidades angulares de la masa suspendida (plataforma giroscópica RMS FES 33)
– Desplazamiento de la suspensión (sensores láser MEL M5L/200 y sensores de hilo con rango de hasta 1 metro)
– Velocidad
– Giro de volante y actuaciones sobre pedales
– Esfuerzos en contacto neumático-calzada (llanta instrumentada KISTLER RWD CT)
– Trayectoria
También cuenta con sistemas de monitorización del entorno (principalmente con tecnología LiDAR) y visión artificial.
Como equipos de registro, cuenta con diversas opciones en función de las necesidades de cada ensayo. Destaca el equipo de adquisición embarcado DEWETRON (DEWE-2602) con las siguientes características
– 8 canales de medición de voltaje de baja tensión
– 8 canales de medición de voltaje de alta tensión
– 32 canales de medición de señales analógicas
– 4 puertos de conexión del protocolo BUS CAN / J1939
– 2 entradas de contador de pulsos
– Velocidad de adquisición hasta 50.000 Hz
– Software de análisis de señales dinámico
La instrumentación empleada en cada caso depende del vehículo y los objetivos del cliente en
cuanto a parámetros a medir.
Ensayos para la obtención de mapas digitales / inventarios de infraestructura
A partir del modelo de vehículo instrumentado, el Laboratorio cuenta con la capacidad de realizar mapas digitales detallados de carreteras incluyendo parámetros de la geometría (trazados en planta y alzado, radios, peraltes), señalización horizontal y vertical y reconocimiento de elementos característicos en las inmediaciones de la carretera. Para ello, se cuenta con vehículo instrumentado con el siguiente equipamiento:
– Receptor GPS con corrección diferencial
– Sensor de velocidad sin contacto
– Plataforma giroscópica
– Sensores LiDAR
– Cámaras de video
– Equipo de registro
Desarrollos electrónicos
El laboratorio tiene capacidad de realizar desarrollos electrónicos para dar soporte a registro de datos en ensayos, para automatización de vehículos o sensorización de vehículos o la infraestructura.
Desarrollos y ensayos de conectividad V2X (comunicaciones vehículos-vehículo y vehículoinfraestructura)
Se cuenta con módulos de comunicaciones configurables para el despliegue y ensayo de servicios cooperativos de comunicación entre vehículos y con la infraestructura. Para ello, se cuenta tanto con módulos comerciales como tecnología propia del laboratorio. Los ensayos se realizan en pista de ensayos en las instalaciones de INSIA o en carretera en tráfico abierto.
Los módulos de comunicaciones disponibles para la prueba de servicios incluyen las siguientes especificaciones:
– IEEE 802.11p (ITS‐G5)
– GPS‐Galileo
– CAN Bus (y OBDII)
– conectividad 3/4 G
– Configuración como OBU (onboard unit) y RSU (roadside unit).
Carta de servicios y tarifas
Ensayos de vehículos automatizados
- Ensayos para la verificación de funcionamiento de vehículo automatizado (ensayos específicos a petición del cliente independientes a instrucción VEH 2022/07 de DGT): 8000 euros (**)(1)(2)
- Ensayos según instrucción VEH 2022/07 de DGT para los que el centro ha recibido el reconocimiento de Centro de Reconocimiento Tecnológico, supervisión de ensayos realizados por Centro que complementa medios en la designación y emisión de informe (con apoyo de medios por parte del cliente): 8500 euros (**) (1)(2)(3)
- Ensayos según instrucción VEH 2022/07 de DGT para los que el centro ha recibido el reconocimiento de Centro de Reconocimiento Tecnológico, supervisión de ensayos realizados por Centro que complementa medios en la designación y emisión de informe (sin apoyo de medios por parte del cliente): 12500 euros (**) (1) (2)(3)
Desarrollo y ensayos de automatizaciones de vehículos
- Automatización de bajo nivel del sistema de dirección de un vehículo / máquina mediante sistema electromecánico en base a modificaciones de la patente ES2516568: 23000 euros (*)(1)(4)
- Automatización de bajo nivel de pedales de un vehículo / máquina mediante sistemas electrónicos y mecánicos: 6000 euros / pedal o mando (*)(1) (4)
- Coste de preparación y realización de ensayos, y tratamiento de datos: 700 euros / día (**)(1)(2)(5)
Instrumentación de vehículos / ensayos de caracterización de dinámica vehicular
- Presupuesto en función de la instrumentación que se requiera instalar en el vehículo y el tratamiento de datos posterior (**)(1)(2)
Ensayos para la obtención de mapas digitales / inventarios de infraestructura
- Se incluyen las siguientes partidas:
- Instrumentación del vehículo propiedad del laboratorio para medida de geometría de carretera: 2000 euros (**)
- Realización de ensayos y tratamiento de datos: 10 euros / km (con un mínimo de 2000 euros) (1)
Desarrollos electrónicos
- A determinar sobre las especificaciones del cliente. (**)
Desarrollos y ensayos de conectividad V2X (comunicaciones vehículos-vehículo y vehículo infraestructura)
- Coste de preparación y realización de ensayos, y tratamiento de datos: 700 euros / día (1)(2)(5)
Ubicación:
(*) Los trabajos se realizarán en las instalaciones de INSIA-UPM (Campus Sur UPM, Carretera de Valencia km 7) salvo acuerdo previo entre el laboratorio y el cliente.
(**) Ensayos a realizar en pista de ensayos a concretar entre el Laboratorio y el cliente.
Notas:
(1) Los gastos de desplazamiento del personal no están incluidos.
(2) Los gastos del alquiler de la pista de ensayos no están incluidos.
(3) Para la emisión del informe válido para DGT, el cliente deberá realizar también los ensayos con el centro que complementa capacidades al Centro de Reconocimiento Tecnológico.
(4) El presupuesto puede variar en función de las especificidades del vehículo / máquina.
(5) Se contempla en el presupuesto la participación de 2 técnicos a jornada completa. Si los ensayos requiriesen otra dotación de personal, se indicaría en el presupuesto.
A todos los precios se les añadirá el IVA correspondiente.