Laboratorio de Seguridad Pasiva

 

Seguridad Pasiva

El Laboratorio de Seguridad Pasiva (LSP) dispone de las instalaciones apropiadas para la realización de ensayos encaminados a la evaluación y mejora de componentes que afectan a la seguridad ofrecida a los ocupantes de automóviles. El LSP ofrece una amplia gama de ensayos encaminado a la obtención de certificados de homologación y al mismo tiempo tiene la versatilidad necesaria para dar soporte a la industria en el diseño, evaluación y mejora de sus productos.
  • Simulador de impacto por deceleración.
  • Péndulo de impacto.
  • Maniquíes de impacto.
  • Bastidores de calibración de maniquíes de impacto.
  • Sistema de filmación de alta velocidad.
  • Instrumentación y sistemas de adquisición de datos.
  • Software para el tratamiento de señales e imágenes.
  • Equipo de medición 3D.

    Responsable Científico:

    Personal Técnico:

    • Javier Fernando Rivera Hoyos
    • Miguel Hidalgo Monjardín.

    Forma de contacto del servicio:

    Dirección: INSIA. Carretera de Valencia, km.7. Campus Sur UPM
    Código Postal: 28031
    Localidad: Madrid
    Teléfono: 910678850

    Email: luis.martinez@upm.es  

    Tipos de Ensayos y Normas

    • Ensayo según Directiva 74/708-96/37, R17, R80, “relativa a los asientos, a sus anclajes y a los apoyacabezas de los vehículos a motor”: ensayos dinámicos en simulador de impacto.
    • Ensayo según Directiva 74/60 o el R21, “relativo a absorción de energía”, en lo referente a: puntos a ensayar según el procedimiento de ensayo del ANEXO III de la directiva 74/60 o del Reglamento 21.
    • Ensayos de absorción de energía según el Reglamento Escolar, Real decreto 443/2001.
    • Ensayos según Directiva 78/932, R25, “relativa a apoyacabezas” en lo referente a: ensayos de absorción de energía según lo descrito en el punto 6.1 del Anexo 1 de la Directiva 78/932.
    • Ensayo según el Reglamento 44 y 129 “relativo a dispositivos de retención para niños” en lo referente a: ensayos dinámicos sobre carro, según lo descrito en el punto 8.1.3 del R44 y en el punto 7.1.3 del R129.
    • Ensayos según ISO 10542-1, AS2942, UNE-1789 “Sistemas de sujeción de la silla de ruedas y/o del ocupante” en lo referente los ensayos dinámicos de resistencia, sistemas de retención y fijación del equipo en el compartimiento del paciente.
    • Ensayos de choque mecánico para REESS según el Reglamento 100.
    • Ensayos dinámicos para cinturones de seguridad según el Reglamento 16.
    • Ensayos dinámicos de criterios de lesión y resistencia para mobiliario de ferrocarril según: GMRT 2100, APTA SS-C&S-016-99, APTA PR-CS-S-018-13, UNIFE y AV/ST9001.

       

      Simulación de Impacto

      El simulador de impacto es un equipo utilizado para reproducir pulsos de deceleración similares a los que sufren los componentes, sistemas embarcados y ocupantes en los vehículos en caso de impacto.

      El trineo o “sled” es acelerado hasta una velocidad de impacto definida y posteriormente frenado por un sistema de tubos de poliuretano o panel de aluminio, según los pulsos de deceleración que se quieran reproducir.

      • Masa máxima del componente a ensayar 600kg.
      • Velocidad máxima de impacto 55 km/h.
      • Posibilidad de simular pulsos según R80, Directiva 96/37, R44, ISO7176, AS2942, ISO/DIS 10542-2.
      • Posibilidad de reproducir pulsos específicos.
      • Hasta 64 canales embarcados.
      • Sistema de filmación de alta velocidad (hasta 4000 imágenes/segundo).
      • Generador de eventos (disparo de hasta 8 airbags).
      • Maniquíes de impacto: 
        • Maniquíes de impacto frontal 50% percentil  Hybrid III.
        • Maniquíes de impacto lateral 50% percentil EuroSID1 y EuroSID2.
        • Acelerómetros, células de carga y potenciómetros para instalar en los maniquíes según requisitos de ensayo.
        • Maniquí para determinar la localización del punto H.

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        Bastidores de Calibración de Maniquíes

        Los maniquíes de impacto son herramientas de medida de la respuesta del cuerpo humano ante impacto. Como tales instrumentos de medida que son, es necesario calibrarlos. La calibración se realiza en distintas zonas del cuerpo analizando la respuesta a impacto en unas configuraciones de ensayo determinadas.

        Estos bastidores forman parte del equipamiento necesario para realizar los ensayos de calibración de maniquíes. Además de los bastidores de calibración, el LSP dispone de equipamiento para la calibración de los sensores utilizados en los maniquíes.

        Especificaciones de equipos

        Bastidores disponibles:

        • Cabeza.
        • Cuello.
        • Tórax.
        • Pelvis.
        • Rodilla.
        • Eurofoot.

        Equipos para la calibración de sensores:

          • Máquina de tracción universal para la calibración de células de carga.
          • Equipo de calibración de acelerómetros ENDEVCO

           

          Péndulo de Impacto

          El péndulo de impacto es un dispositivo utilizado para realizar ensayos con impactadores de distintas masa y dimensiones.

          Equipo ampliamente utilizado para caracterizar la respuesta al impacto de materiales o piezas, energía absorbida, curva fuerza deformación, etc..

          Especificaciones de equipos:

          • Masa máxima del impactador 350kg.
          • Velocidad máxima de impacto 28 km/h.
          • 32 canales de adquisición de datos.
          • Sistema de filmación de alta velocidad (hasta 4000 imágenes/segundo).
          • Gran flexibilidad de configuración de ensayos, impactadores de diferentes formas y masas.

          Además de los equipos anteriores, el LSP dispone de equipos y software para la preparación y análisis de ensayos dinámicos, entre ellos cabe destacar:

          • Equipo de medida 3D (FARO arm).
          • Software de análisis de señal y crash DIAdem:
          • Software para el análisis de imágenes TEMA (LabVieW).

              Tarifas

               Documentación Adicional