Desarrollo y aplicación de modelos para la evaluación y predicción de los impactos del transporte por carretera en la seguridad y medio ambiente.
Objetivos Prioritarios
- Aplicación de modelos estadísticos avanzados al análisis y predicción de variables de accidentabilidad: frecuencia de accidentes, riesgo y severidad, en distintos marcos geográficos y temporales.
- Desarrollo para España y actualización y mejora continua de un modelo DRAG (Demand of Road Use, Accidents and their Gravity), para la evaluación del efecto sobre la seguridad vial de los principales factores de influencia tecnológicos, socioeconómicos y legislativos.
- Evaluación del impacto sobre la seguridad de las nuevas tecnologías vehiculares, mediante análisis estadístico de datos de accidentes reales.
- Desarrollo y aplicación de metodologías de estimación del consumo energético y emisiones contaminantes del tráfico por carretera, a partir de las variables de actividad: parque de vehículos, movilidad y otras.
Investigadores
Blanca Arenas Ramírez. Investigadora Reponsable
Profesora Titular de Universidad. Dra Ingenieria de Caminos, Canales y Puertos por UPM.
Directora de la Unidad de Estudios de Transporte e Impacto Ambiental de los Vehículos del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil Francisco Aparicio Izquierdo de la Universidad Politécnica de Madrid (INSIA-UPM)
Proyectos