ECOTRAM

Título: “Desarrollo de una Metodología de Análisis del Consumo Energético y las Emisiones Contaminantes Producidas por el Transporte Público Urbano de Viajeros” (ECOTRAM)

Duración: 2006 – 2009

Presupuesto:

Objetivos:

En este estudio se evaluaron las emisiones contaminantes producidas por el transporte colectivo de viajeros en la ciudad de Madrid, y, muy especialmente, el análisis del efecto sobre el impacto medioambiental de la acción conjunta de las propiedades de los ciclos de conducción, combustible y características de los vehículos. El modelo ECOTRAM ha sido validado en base a los resultados de ensayos realizados en un conjunto de líneas de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), seleccionadas por la representatividad de los ciclos de operación realizados en las mismas.

La aplicación del modelo ECOTRAM permite aportar beneficios económicos, entre los que destaca la posibilidad de optimización de las variables de explotación y optimización en la gestión de la flota teniendo en cuenta el impacto medioambiental y consumo energético de la misma.

Los ensayos de medida de emisiones contaminantes y consumo se llevaron a cabo en autobuses de normativa Euro II, Euro III, Euro IV y GNC (Gas Natural Comprimido), empleándose distintos combustibles (gasóleo, biodiésel al 100% y gas natural). Además, con objeto de incorporar la influencia de la carga, las mediciones en cada uno de los vehículos de ensayo fueron efectuadas en tres estados de carga (cargados mediante lastre): vacío, media carga y plena carga.

A partir de las mediciones experimentales, se determinan las ecuaciones que mejor relacionan las emisiones y consumo con las características cinemáticas de los ciclos de conducción, estado de carga del vehículo y perfil longitudinal del recorrido (altitud). Estas ecuaciones, que son los factores de emisión y consumo, se aplican y extrapolan al resto de líneas de la flota de autobuses, obteniendo el consumo y las emisiones totales de CO2 y de los contaminantes CO, THC (hidrocarburos totales), NOx y partículas.

Participantes:

Financiadores:

Ministerio de Medio Ambiente

Resultados:

Instrumentación de los equipos utilizados y registro de medidas

Fotos_ECOTRAM

Metodología Aplicada

Fotos_ECOTRAM_2