Logo_INNELBUS

Título: «Tecnologías Innovadoras para el desarrollo de autobuses urbanos eléctricos» (INNELBUS)

Duración: 2010-2012

Presupuesto:

Objetivos:

Los autobuses urbanos son vehículos que demandan una gran cantidad de energía. De hecho, se trata de vehículos de grandes dimensiones, alta capacidad de carga, muy difíciles de climatizar y que están en funcionamiento muchas horas al día. Es por ello, que el mercado actual de autobuses urbanos de tracción eléctrica se centra principalmente en soluciones basadas en la extensión de rango o híbridas.

Gracias a la experiencia obtenida en los sucesivos proyectos en los que el INSIA colaboró relacionados con la electrificación de los vehículos por un lado y a la amplia colaboración con empresas líderes dentro de ese ámbito por otro, en 2010 surge el Proyecto INNELBUS (Tecnologías Innovadoras para el desarrollo de autobuses eléctricos), en colaboración con Carrocera Castrosua y AVIA Ingeniería. El objetivo del Proyecto era el desarrollo de un prototipo demostrador de autobús urbano puramente eléctrico, que incorporara tecnología de última generación tanto en su sistema de tracción, como en la concepción de bastidor y carrocería e incluso en su modo de explotación, que permitiera mostrar a la sociedad que este enfoque es posible y reduce los impactos negativos sobre el medioambiente urbano.

Participantes:

Socios_INNELBUS

Financiadores:

Logo_MdeCeI

Resultados:

Propulsado por un sistema de tracción basado en motores de inducción de 134 kW controlados por inversores IGBT, dotado de baterías de última generación y con una estructura ligera pensada en particular para esta aplicación, el prototipo resultante tendría que ser capaz de alcanzar una autonomía de aproximadamente 6h en un ambiente urbano…¡todo un reto para un vehículo de 12m!

El Proyecto fue planificado atendiendo a la demanda de los constructores y de las compañías de transporte urbano más importantes de este tipo de soluciones, que de hacerse masivas, tendrían un gran impacto en el medio ambiente urbano.

Foto_INNELBUS Foto_INNELBUS_2