UPMRacing Compite en la Formula Student Germany 2013 con dos monoplazas

Jul 31, 2013Uncategorized0 Comentarios

UPMRacing competirá con el nuevo prototipo UPM-010-C en la Formula Student Germany (categoría FSC, motor de combustión) y con el prototipo UPM-002-E(categoría FSE, tracción eléctrica) que se celebrará en el circuito de Hockenheimring (Alemania), del 30 de julio al 4 de agosto de 2013. El equipo UPMRacing lleva 10 años participando en la Formula Student, siendo el primer equipo español en participar en esta competición.
Los equipos que van a representar a la Universidad Politécnica de Madrid y al Instituto Universitario de Investigación del Automóvil en la formula Student,están formados por 39 alumnos, mayoritariamente de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, alumnos de Ingeniería Aeronáutica y del Máster en Ingeniería de Vehículos Eléctricos e Híbridos que imparte el Instituto de Investigación del Automóvil (INSIA-UPM).
El proyecto ‘UPM Racing’ surgió en el año 2003 como una iniciativa del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA), con el objetivo de completar la formación de los estudiantes de ingeniería, así como contribuir al desarrollo de determinadas competencias demandadas por las empresas. Lo novedoso de este proyecto, es el reto que supone para los alumnos asumir y participar en todo el proceso de fabricación de un vehículo, junto con la investigación y el diseño. El objetivo, no es sólo la obtención de un vehículo con las mejores prestaciones posibles para lograr el mejor puesto en la competición, sino el crear un equipo de trabajo entre todos los alumnos – cada uno con un rol determinado – fomentando en todo momento la participación activa.  El hecho de poder llevar el vehículo fabricado, con su propio esfuerzo, a la realidad de una competición es una gran satisfacción.
La Formula Student es una competición internacional que reúne anualmente a estudiantes de las más prestigiosas universidades de todo el mundo, con el reto de diseñar, fabricar, defender ante un jurado y pilotar un vehículo tipo fórmula, capaz de acelerar  de 0 a 100 km/h en menos 4 segundos. Este evento es evaluado por profesionales del mundo de la automoción y de la competición, entre los que figuran importantes ingenieros de F1. La participación en la Formula Student incrementa significativamente su formación curricular en competencias profesionales.

En esta última fase del proyecto, se han efectuado diversos test y ensayos; por citar algún ejemplo, el motor ha sido calibrado usando el banco motor del INSIA, se han efectuado y superado diversas pruebas en pista, semejantes a las exigidas por el reglamento de la competición, por lo que los estudiantes están muy ilusionados y con muchas ganas de hacer un buen papel.

Patrocinadores 2013


Related Blogs

UPMDay22

UPMDay22

17-18 de mayo en el WANDA. Un evento donde se presentarán las actividades y capacidades del INSIA. Pero como somos la...

leer más