El equipo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid ha conseguido por primera vez participar en las pruebas dinámicas del Circuito de Montmeló, demostrando que el monoplaza construido es seguro, fiable y competitivo.
El equipo UPM Racing sumó este verano un nuevo hito a su trayectoria tras participar por primera vez en las pruebas dinámicas de la Formula Student Spain (FSS), una competición que tuvo lugar en el Circuito de Barcelona-Cataluña del 1 al 7 de agosto. El resultado final conseguido por este equipo, que está formado por cerca de 70 estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid, fue un decimoquinto puesto, un éxito en su debut en Montmeló.
De este modo, ha sido la primera ocasión desde que compiten en la categoría de vehículos eléctricos en que han podido superar con éxito todas las inspecciones técnicas previas a poder participar en las pruebas dinámicas, lo que ha demostrado que el monoplaza construido es seguro, fiable y competitivo.
“Nos sentimos tremendamente orgullosos del resultado conseguido, ya que por fin hemos podido demostrar en una competición todo el trabajo de los numerosos miembros que han pasado por este equipo en los últimos años. De cara a futuras temporadas también nos va a permitir validar muchas decisiones de diseño, así como optimizar nuestros prototipos para conseguir un mejor rendimiento”, explica Jorge Urosa, uno de los tres capitanes del equipo.
El paso por la FSS vino cargado de superación. UPM Racing ha logrado mejorar su resultado en la prueba de Cost and Manufacturing, en la cual se hace un análisis exhaustivo de todos los componentes del coche, así como sus costes asociados. “Hemos conseguido subir nuestra puntuación con respecto a años anteriores, que es un objetivo que teníamos y que ha supuesto mucho trabajo durante todo el año”, indica Jorge.
En la prueba de Engineering Design, que exige defender las decisiones de diseño ante un jurado de profesionales del sector de la automoción y otros campos de la ingeniería, consiguieron también valoraciones muy positivas de los jueces, que permitirán mejorar el ciclo de trabajo y los próximos prototipos de monoplaza eléctrico.
“En general ha sido una experiencia increíble, en la que hemos visto la culminación de muchos años de trabajo y de esfuerzo. También nos ha dejado algunos momentos que nunca olvidaremos, como cuando conseguimos superar la inspección técnica Brake Test en el último momento, permitiéndonos participar en el Acceleration, que en esta competición se celebra de noche y con un ambiente inigualable, con la grada llena y los coches con LEDs decorativos”, añade el capitán.
Un aniversario con éxito
El equipo UPM Racing diseña y construye un monoplaza eléctrico tipo fórmula creando un equipo de trabajo altamente cohesionado, con el que participa en Formula Student, una competición que cada año reúne a las mejores universidades del mundo. En julio compitieron en el Formula Student de Silverstone, donde lograron la cuarta posición en la clasificación general, convirtiéndose en el mejor equipo español de la prueba. En agosto participaron en la 14ª edición de la Formula Student Spain, que congregó a mil miembros de 23 países, y en la que han logrado superar sus récords.
UPM Racing, que ha celebrado este curso su 20 aniversario, compite en los últimos eventos con su nuevo monoplaza UPM05e-EVO, un modelo renovado, con mejoras en su diseño y listo para correr en las próximas citas.
Desde el propio equipo destacan la importancia de los apoyos recibidos, dentro y fuera de la universidad, para la consecución de sus éxitos. Por una parte, la colaboración de la UPM a través de sus escuelas, que les ha permitido acceder a herramientas e instalaciones punteras. Entre ellas, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, que han apoyado el proyecto desde sus inicios, o la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio. “Y por supuesto el INSIA, donde se ubica nuestro taller, donde nació este equipo, y a quienes debemos una grandísima parte de nuestra historia”, indican desde UPM Racing.
“Tampoco habría sido posible sin el apoyo de nuestros patrocinadores, como GMV, Teknia y el INTA, entre otros, que con sus aportaciones nos permiten adquirir y fabricar la mayoría de componentes del coche”, concluyen.