Jornada de presentación de resultados del proyecto FURGOSEG

Jul 31, 2012Uncategorized0 Comentarios

El 9 de julio de 2012 tuvo lugar en el Ministerio de Fomento, la jornada de presentación de resultados del proyecto de investigación titulado: “Desarrollo y aplicación de una metodología integrada para el estudio de los accidentes de tráfico con implicación de furgonetas (P24/08)”. FURGOSEG.

La jornada fue presidida por el Director General de Transporte por Carretera, D. Joaquín del Moral Salcedo y clausurada por la Directora General de Tráfico, Dª María Seguí Gómez.

El proyecto FURGOSEG tuvo una duración de 3 años y fue financiado por el Plan Nacional de I+D+i 2008-2011. En el desarrollo del mismo participaron investigadores de 4 grupos, 3 de ellos universitarios: INSIA y TRANSyT de la UPM, el ISVA de la UC3M y el cuarto miembros el IEA, representante del sector de fabricantes de automóviles ANFAC. El consorcio armado para enfrentar el estudio de la accidentalidad de las furgonetas, se concretó en un momento de gran reducción de la accidentalidad y mortalidad global y moderada para el colectivo de estudio en España. Las furgonetas mostraron incluso una tendencia inversa en los años en los que se obtuvieron los mejores resultados globales 2006-2007 y motivó una gran preocupación a nivel nacional, pero también europeo, y motivó la atención de investigadores y administradores de seguridad vial y transporte en ambos contextos.
Para exponer los resultados más sobresalientes del proyecto desarrollado, participaron algunos miembros del equipo investigador. En primer lugar D. Francisco Aparicio Izquierdo, Director del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid, e investigador principal del proyecto, presentó la motivación, los objetivos y metodología integrada de investigación de accidentes desarrollada en el proyecto FURGOSEG. El resto de ponentes pusieron de manifiesto los aspectos más sobresalientes relativos al parque y equipamiento de furgonetas, al mantenimiento de estos vehículos, al análisis de accidentes de furgonetas, a conductores, explotación y movilidad de furgonetas e Indicadores de seguimiento, la movilidad urbana de furgonetas. El investigador principal expuso finalmente las conclusiones y recomendaciones que fueron bien recibidas por ambos directores generales.
Entre las recomendaciones se destacan:
    • Influir en la generalización del ABS y ESP en este tipo de vehículos.
    • Fomentar la renovación del parque de furgonetas
    • Ampliar las exigencias de formación para los conductores
    • Realizar campañas especiales de vigilancia del uso cinturón de seguridad
    • Llevar a cabo campañas de pesaje en carretera
    • Trabajar a nivel nacional y europeo para establecer definiciones precisas de los vehículos normalmente incluidos en la definición genérica de furgoneta

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