Disponible on-line la monografia "Mujeres conductoras en España"

Oct 20, 2017Catedra Eduardo Barreiros0 Comentarios

Proyecto de Investigación de la Cátedra Universidad- Empresa Eduardo Barreiros » Automóvil y Movilidad Sostenible.

Uno de los objetivos de la “Cátedra Eduardo Barreiros: Automóvil y Movilidad Sostenible”, creada por acuerdo entre la Fundación Eduardo Barreiros y la Universidad Politécnica de Madrid, es el fomento de la investigación en ámbitos relacionados con el automóvil, su fabricación y su uso. En el marco de este objetivo, su Comisión de Seguimiento acordó abordar el trabajo de investigación que ahora se presenta y que ha sido desarrollado por un equipo investigador del INSIA integrado mayoritariamente por profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.

MUJERES CONDUCTORAS EN ESPAÑA. IMPLICACIÓN EN ACCIDENTES DE TRÁFICO Y COMPARACIÓN CON LOS CONDUCTORES VARONES

El tema reviste gran interés a juicio de los responsables de la Cátedra, por varios motivos: nuestro país ha alcanzado en los últimos años una posición destacada en el grupo de los países del mundo con mejores niveles de seguridad vial, y avanzar desde esa posición requiere, entre otras medidas, profundizar en el conocimiento de los factores de influencia en los accidentes de colectivos particulares de conductores, vehículos, tipos de vías y otros, para discriminar, en lo posible, entre las acciones orientadas a cada uno de ellos e incrementar la eficacia de éstas; por otra parte, existen tópicos en relación con los comportamientos de hombres y mujeres conductores, que no están corroborados o desmentidos por datos objetivos y por la investigación; por último, existen pocos trabajos de investigación sobre este tema, referidos al contexto español y, por tanto, carencias en el conocimiento riguroso de las posibles diferencias de comportamiento de hombres y mujeres, con influencia en los accidentes y sus consecuencias.

Con el propósito de contribuir a reducir dichas carencias se ha desarrollado este trabajo, orientado a la evaluación de los patrones de comportamiento, en los accidentes de tráfico, de las mujeres conductoras, en relación con los varones.

 

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