UPM Racing ha presentado su nuevo monoplaza eléctrico, el UPM 04e, que competirá este año en Formula Student Germany (16 de agosto al 21 de agosto), la competición más prestigiosa del mundo.

La Formula Student es una competición internacional de ingeniería que reúne anualmente a estudiantes de universidades de todo el mundo, con el reto de diseñar, fabricar, defender ante un jurado y pilotar un vehículo tipo fórmula, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos.
Este evento es evaluado por profesionales del mundo del motorsport y de la automoción. El monoplaza que se presenta, ha sido desarrollado y fabricado por los alumnos y será con el que competirán este año en el circuito de Hockenheim (Alemania).

El reto obliga a los estudiantes a poner a prueba sus conocimientos en un proyecto real de ingeniería en el que deben manejar presupuestos, tiempos de entrega y trabajar en equipo. De esta forma, los integrantes del equipo tienen la oportunidad de adquirir la formación necesaria para ejercer una profesión en la que deberán enfrentarse al reto que exige el desarrollo de tecnologías punteras y una movilidad sostenible.

El prototipo actual es una evolución del anterior, el UPM 03e. Por tanto, no solo continúa con un chasis monocasco de material compuesto que ha reducido su peso en un 25%. Se mantiene un motor por rueda y se ha optimizado la programación y el control del vehículo gracias a la información recogida durante la temporada anterior.
Se han implementado técnicas de Hardware In the Loop (HIL) que han permitido un desarrollo más exhaustivo de la lógica del control del vehículo especialmente durante las etapas de diseño y fabricación. El resultado es un incremento de la seguridad ya que permite adelantarse a posibles fallos y casuísticas que se pudieran dar en la vida real.

En cuanto a la batería, uno de los principales avances ha sido el desarrollo de un Battery Management System (BMS) propio que permite monitorizar el estado tanto de voltaje como temperatura de cada celda y controlar la seguridad de la propia batería.

El evento ha contado con la intervención tanto del rector de la Universidad Politécnica de Madrid como de algunos de sus principales patrocinadores como Openbank, Bosch, INTA y Viewnext.