El INSIA  organiza el SIMPOSIO «Transporte en autobús y en autocar. Hacia una visión triple cero» que se celebrará los días 3, 4 y 5 de octubre próximo en el auditorio de la Escuela Técnica de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, bajo la dirección de D. Francisco Aparicio Izquierdo, Presidente del INSIA y D. José María López Martínez, Director del Instituto.

Dos razones importantes que justifican la oportunidad de esta importante iniciativa:

  1. El transporte colectivo de personas es un modo imprescindible para garantizar una movilidad sostenible, tanto en ciudad como en ámbitos interurbanos. Dentro de este sector, el transporte en autobús y autocar es el que cuenta con una mayor cuota de mercado, debido a las ventajas competitivas que ofrece: elevado nivel de accesibilidad; elevada calidad de los servicios; impactos medioambientales reducidos; seguridad muy elevada y precios asequibles a amplias capas de la población. Es, por tanto, un sector que jugará en el futuro un papel más relevante aún en la oferta de transporte de personas.
  2. Para lograr lo anterior, debe continuar en la senda de la actualización continua y en la incorporación de las nuevas tecnologías; destacan entre ellas todas las relativas a la descarbonización: vehículos eléctricos, híbridos, de motores convencionales de gas y otras y las oportunidades que ofrecen las tecnologías de automatización de funciones de conducción; las comunicaciones en el marco de los vehículos  y sistemas inteligentes y conectados; la aplicación de estrategias y técnicas eficientes de gestión y organización de operaciones, entre otras; es decir, afrontar nuevos retos tecnológicos y organizativos.

Todos estos aspectos, en continua evolución, serán tratados por unos cuarenta expertos desarrollando otros tantos temas, agrupados en 10 mesas redondas.