Testimonios individuales

Del INSIA, la empresa donde trabajo se ha provisto de varios ingenieros que han pasado por sus cursos de postgrado para formarse: es un buen sitio para ello y me aproveché, además, de las opiniones que, sobre ellos, tenían mis amigos de dentro. Ahora son amigos los de allí y los de aquí.”
Juan Angel Terrón, EMT Madrid
“Conocí el INSIA muy poco después de su creación e iniciación de actividades y lo conocí por dos cauces diferentes, uno privado y familiar y otro profesional. Este segundo tiene que ver con mi dedicación, desde antiguo, a la seguridad vial y el conocimiento, desde hace aproximadamente treinta años, de los profesores Francisco Aparicio y Carlos Vera, que ya entonces iniciaban trabajos e investigaciones en este campo, desde la Cátedra de Transportes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, cuando casi nadie hablaba en España de seguridad vial. Luego, llevarían esta disciplina al INSIA y hoy puede decirse que es una Institución puntera en esta materia: programas para la investigación de accidentes, como el denominado DRAG, entre otros, así lo acreditan.”
José María Fernández Cuevas, EPHISA
El INSIA como servicio técnico de homologaciones del Ministerio de Industria y representante español en el Comité Europeo para la mejora de la seguridad de los vehículos (EEVC), ha tenido una destacada participación en la elaboración de diversos Reglamentos de Homologación de Vehículos en el seno de la Comisión Económica para Europa de Naciones Unidas.
Por ello me gustaría agradecer públicamente al INSIA, la colaboración que de manera altruista ha prestado a este Ministerio, contribuyendo de manera destacada a la mejora de la seguridad vehicular tanto en el ámbito europeo como nacional.
Antonio Muñoz, Ministerio de Industria

Dentro de nuestra Universidad

Consciente del impacto que estas estructuras tienen en la actividad de I+D+I, la UPM creó hace décadas sus primeros institutos. Entre ellos, en 1993, inició sus actividades el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA). Desde ese momento se agruparon en el INSIA prestigiosos profesores de nuestra ETSI Industriales, con una sólida trayectoria investigadora en diferentes proyectos en torno al automóvil: la industria automovilística, la seguridad vial, el control de calidad, la asistencia a la conducción,…
Supieron, además, rodearse de estudiantes y jóvenes investigadores, e incorporar profesionales y profesores de distintas disciplinas, muchos de los cuales son hoy parte esencial del INSIA. Se creó así uno de esos equipos interdisciplinares que, tanto por su actividad formativa como por su actividad de I+D+I, enorgullece a la Universidad Politécnica de Madrid.
Carlos Conde, UPM
Durante los más de ocho años durante los que he tenido el honor de servir a la UPM como Vicerrector de Investigación he podido conocer más a fondo las actividades del INSIA, su paulatina transformación al unísono con el del propio sector del automóvil que le ha permitido conjugar las actividades de investigación y formación avanzada con una creciente oferta de servicios de innovación al sector empresarial. En un momento en el que la UE preconiza una visión integrada de la formación, investigación e innovación en el triángulo del conocimiento, la actuación del INSIA es modélica.
Gonzalo León, UPM