Dentro de la oferta de servicios del INSIA al sector, se encuentran los estudios de I+D+i aplicados a producto, dentro de las siguientes áreas:

Diseño Estructural:

insia-calculo-estrutural--web-450x1100

Análisis estructural y optimización en forma y propiedades mediante cálculo y ensayos de caracterización-validación de: 

  • Estructuras de vehículos (autobuses, autocares, vehículos industriales y especiales),
  • Asientos, sistemas de retención así como de cualquier componente estructural de automoción.
  • Determinación de condiciones de trabajo para diseño (normales de utilización y extremas).
  • Cálculo y ensayos de tipo estático lineal, no-lineal, fatiga, modal, termo-dinámico, transitorio, impactos y CFD.

Seguridad Pasiva:

Estudios encaminados a incrementar o garantizar la seguridad tanto desde el punto de vista estructural como de protección-retención de ocupantes ante diversos tipos de impacto (frontal, lateral, alcance y vuelco) en estructura completa (autobuses, autocares, vehículos industriales, especiales y reformas de importancia) así como en diversos elementos o componentes (asientos, sistemas de anclaje a vehículo, acondicionamiento interior, dispositivos antiempotramiento, etc).

Ergonomía y Confort:

Estudios de mejora de la ergonomía y confort. Especialmente focalizados en transporte público, vehículos industriales y especiales, componentes (asientos, palancas de cambio…), accesibilidad y confort de personas de movilidad reducida. Aplicado a :
  • Confort vibracional
  • Confort postural y operativo (pasajeros y conductores)
  • Confort térmico

Movilidad Sostenible:

Estudios relacionados con el desarrollo de tecnologías más respetuosas con el medio ambiente para la propulsión de los vehículos automóviles: sistemas de propulsión híbrida con motor térmico y con pila de combustible. Además, se ofrece el diseño y desarrollo de vehículos para aplicaciones especiales que incluyan estas tecnologías, así como, la modelización matemática y simulación para la optimización del producto final, y su comparativa con la utilización de combustibles alternativos: biocombustibles, gas natural e hidrógeno.