GLOBALTRANS

Título: «Desarrollo de una herramienta para la evaluación de las emisiones del ciclo de vida global del transporte por carretera» (GLOBALTRANS)

Duración: 2009 – 2011

Presupuesto:

Objetivos:

En este estudio se determinaron las emisiones contaminantes y de efecto invernadero involucradas en toda la vida del vehículo con el propósito de facilitar la toma de decisiones en materia de políticas y medida de reducción de emisiones atmosféricas provenientes del transporte por carretera.

Se estudió la influencia de los requerimientos de energía y emisiones contaminantes del camino de los combustibles hasta la estación de servicio (“pozo al tanque”) y de los procesos involucrados en la fabricación, mantenimiento y reciclado de los vehículos (Análisis de Ciclo de Vida). Los factores de emisión correspondientes a la fase de uso de los vehículos, obtenidos mediante ensayos, permitieron un mejor ajuste, con respecto a los programas de cálculo de emisiones existentes, al caso español. Los ensayos experimentales se han realizado bajo dos escenarios: banco de rodillos y en ruta. En el caso de ensayos en banco se han medido vehículos turismo y comerciales ligeros con motorización Diésel y, en caso de ensayo en ruta, se han medido autobuses y vehículos de recogida de residuos sólidos.

Los combustibles analizados han sido gasolina, gasóleo, gas natural, GLP, biodiésel y bioetanol, y los vehículos estudiados han sido turismo, comercial ligero, autobús y camión.

Participantes:

Financiadores:

Ministerio de Medio Ambiente

Resultados:

Foto_GLOBALTRANS

Foto_GLOBALTRANS_2