DAMA

Título: “Demostrador de la Aplicación de Movilidad en Automoción” (DAMA)

Objetivos:

En la actualidad existen multitud de tecnologías de comunicación inalámbricas que están colaborando en la difusión del acceso a servicios ofrecidos en Internet o diferentes proveedores de servicios, de manera distribuida. La utilización de diversas tecnologías en un mismo dispositivo es ya un hecho y se está consiguiendo de esta manera llegar al mercado de masas para conseguir una mayor disponibilidad de todo tipo de servicios independientemente de la ubicación.

Estos avances plantean sin embargo otros retos y problemas como es la integración de las diversas tecnologías, la seguridad en el acceso desde distintos dispositivos, la homogeneización de comunicaciones, etc.

Como objetivos principales del proyecto DAMA se fijan los siguientes:

  • Despliegue de un laboratorio IPv6 que permita experimentar con distintas tecnologías de acceso ejecutando sobre ellas las aplicaciones seleccionadas en el marco del proyecto.
  • Seleccionar la mejor combinación de tecnologías de comunicaciones y aplicaciones orientadas a la logística, diferenciando entre:
    • Comunicaciones vehículo-central
    • Comunicaciones entre equipos embarcados.
  • Proponer y promover una solución final, basada en la selección anterior.

Como objetivos parciales, se han planteado los siguientes:

  1. Análisis de las aplicaciones de las comunicaciones en el transporte por carretera, incidiendo principalmente en las orientadas a la mejora de la seguridad y a la logística.
  2. Particularización de las aplicaciones anteriores a la problemática de una empresa de transporte, centrando el desarrollo del demostrados del proyecto
  3. Análisis de viabilidad técnica y económica de diferentes soluciones planteadas
  4. Análisis de las tecnologías presentes y emergentes en el momento actual y estudio de su aplicabilidad al proyecto
  5. Integración de un prototipo
  6. Difusión de estas tecnologías y su aplicación en el ámbito del transporte por carretera, incidiendo en las ventajas sobre otras soluciones actuales

Participantes:

DAMA es un proyecto coordinado en el que colaboran las siguientes entidades y empresas:

El objetivo de esta coordinación es lograr intercambio de la información de cada uno de los socios en las materias propias del desarrollo de su actividad y líneas de trabajo habituales, de forma que se genere un demostrador de una aplicación de comunicación para vehículos que dé respuesta realmente a una necesidad actual.

Financiadores:

Proyecto cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2004-2007

Unión-Europealogo_Industria

Líneas de Investigación:

Dentro de Telefónica Investigación y Desarrollo, el proyecto DAMA se enmarca dentro de su línea de actividad de Redes y Plataformas de Servicios, más concretamente dentro de la gerencia de Protocolos de Red para Redes Convergentes, con amplia experiencia en el despliegue y la evolución del protocolo IPv6, como lo demuestra su participación desempeñando el papel de coordinador en proyectos europeos tales como IST LONG o IST Euro6ix.

 Llacer y Navarro dedica parte de sus esfuerzos a desarrollar y mantener un sistema informático empleado en la localización de todos los elementos de su flota de transporte, este sistema facilita la compleja logística que le permite gestionar su negocio. Consciente de las necesidades funcionales de este tipo de empresas y decidida a utilizar los avances tecnológicos que le permitan tener una ventaja competitiva sobre el resto de empresas del sector, viene participando en proyectos de investigación con personal propio y aplicando los resultados obtenidos durante los últimos años para su desarrollo empresarial.

 Por último, el proyecto DAMA se integra, dentro del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil de la Universidad Politécnica de Madrid, en las actividades de la Unidad de Sistemas Inteligentes en Vehículos. Esta unidad plantea el desarrollo y prueba de sistemas encaminados a la mejora de la eficiencia y la seguridad del transporte por carretera, aprovechando las oportunidades que ofrecen la electrónica, el control automático, la informática y las telecomunicaciones.