Descripción del Proyecto

CAV

Título: Integración de sistemas cooperativos para vehículos autónomos en tráfico compartido (CAV)

Duración: 2017 – 2019

Subvención: 83.490 euros

Resumen:

Los Sistemas Inteligentes de Transporte son los responsables de aportar soluciones tecnológicas para mejorar la explotación, gestión y seguridad del transporte terrestre en vías urbanas e interurbanas. Con el actual auge del desarrollo de los vehículos autónomos, los sistemas cooperativos C-ITS se pueden considerar como catalizadores de éstos, así como de su implementación, no limitándose a actuaciones independientes, sino aportando elementos de percepción, decisión y actuación adicionales soportados por comunicaciones, que nos dirigen hacia la conducción autónoma cooperativa.

En este escenario, la Plataforma Europea C-ITS acaba de aprobar el despliegue del primer conjunto de sistemas cooperativos, denominados Day-1, los cuales harán uso de comunicaciones V2I y V2V. A lo largo de 2017 está previsto que este conjunto inicial sea ampliado a los C-ITS Day-1.5, con la intención de que, en el año 2020, el 20% de los vehículos dispongan de todas estas capacidades. Por lo tanto, se plantea una situación de tráfico compartido entre vehículos dotados de capacidades cooperativas, con funciones autónomas o semiautónomas, con otros de conducción puramente manual, que serán mayoría durante un largo periodo de tiempo.

Por estos motivos, el objetivo del presente proyecto se centra en la investigación y desarrollo de tecnologías de sistemas C-ITS con proyección hacia la conducción autónoma cooperativa. En esta línea, los demostradores de funcionamiento de los sistemas propuestos estarán asociados a escenarios complejos de conducción, donde otros desarrollos de vehículos autónomos han encontrado dificultades, como en rotondas, intersecciones, túneles, etc. pudiendo los sistemas C-ITS aportar soluciones a los problemas identificados, facilitando el paso hacia niveles superiores de automatización. Además, se pretende estudiar el impacto que estas tecnologías tendrán tanto en los conductores de los vehículos equipados con ellas, como en los conducidos de manera tradicional, con la intención de establecer las bases que garanticen la convivencia en tráfico compartido entre ambos tipos de vehículos, en la etapa de transición hacia la conducción totalmente autónoma.

El sistema autónomo cooperativo planteado estará basado en el desarrollo de una capa cognitiva de alto nivel que asegurará que un vehículo autónomo, usando la información recabada por los sensores embarcados y los C-ITS, tenga un comportamiento análogo al de un conductor humano seguro, a fin de que pueda integrarse en tráfico compartido. Para alcanzar este objetivo, será preciso analizar el comportamiento del conductor a través de plataformas reales y simuladas que permitan caracterizar las distintas formas de conducir y cuáles son sus parámetros característicos, y que facilitarán el diseño de pilotos automáticos y/o semiautomáticos fiables y robustos.

El desarrollo del proyecto está vinculado a tres actividades principales:

  • Desarrollo de estrategias para la integración de los C-ITS Day 1/1.5 en los sistemas de guiado de los vehículos autónomos en escenarios de tráfico compartido.
  • Análisis del comportamiento del conductor en:

– transiciones automático-manual de los vehículos equipados con éstos sistemas,

– vehículos tradicionales que comparten la vía con vehículos autónomos.

  • Integración de la conducción autónoma cooperativa en escenarios complejos.

Estas actividades serán validadas mediante una campaña de pilotos de los C-ITS desarrollados y vehículos autónomos en situaciones complejas reales.

Participantes:

Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA – UPM), Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Europea de Madrid

Financiadores:


Ministerio-de-Economía