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Título: “Operative rack for Full Electric Vehicle” (OPERA4FEV)

REF: 285671

Duración: 09/2011 – 02/2016

Presupuesto: 6.814.478 €

Los vehículos eléctricos no sólo dependen de sus baterías; los soportes donde estas van alojadas también revisten importancia. Una investigación reciente contribuirá a optimizar el diseño de los soportes en aras de incrementar la eficiencia de los coches.

Objetivos:

El mercado de los automóviles eléctricos está creciendo debido mayormente a razones medioambientales. Los soportes que alojan las baterías aún presentan importantes márgenes de mejora que pueden contribuir a incrementar la eficiencia general.

El proyecto «Operating rack for full-electric vehicle» (OPERA4FEV), financiado con fondos comunitarios, ha estado abordando esta problemática. El proyecto está respaldado por un consorcio compuesto por once miembros y se extiende desde septiembre de 2011 hasta febrero de 2016. El objetivo es promover el uso de vehículos eléctricos impulsando el desarrollo de procesos de fabricación de soportes de batería y componentes eléctricos asociados.

Los miembros del equipo desarrollarán soportes de termoplástico complejos para probarlos en dos vehículos. Uno de ellos será un vehículo fabricado en serie y el otro un modelo de fabricación limitada. Está previsto que los soportes incorporen conexiones y componentes eléctricos e hidráulicos, al tiempo que se pretende lograr que la fabricación sea más sencilla, rápida y segura que las opciones actuales del mercado. Los soportes pesarán un treinta por ciento menos y serán más respetuosos con el medio ambiente al incorporar componentes reciclados. Las prestaciones propuestas se traducirían en un ahorro de costes del veinticinco por ciento.

En la primera fase del proyecto se completó el diseño mediante la realización de un análisis funcional de los requisitos. Las herramientas empleadas permitieron identificar las limitaciones en cada fase de fabricación del producto y durante su vida útil. Se inició el proceso de diseño teniendo en cuenta dichas limitaciones existentes. Esto ha supuesto un gran avance para obtener vistas tridimensionales de los módulos del sistema y de las baterías.

Paralelamente se eligió un proveedor de baterías para el vehículo. Se ha realizado un pedido de cuatrocientas unidades que se utilizarán en el desarrollo de los prototipos y se comprobarán las propiedades térmicas de varias unidades. El proyecto ha cumplido también la primera fase del análisis de ciclo de vida. Esto implicó la realización de un análisis de ciclo eco-scan rápido conforme a las especificaciones del producto.

Una vez finalice, se espera que el proyecto repercuta en sus correspondientes objetivos. Servirá para desarrollar técnicas de fabricación que faciliten la implantación de soportes termoplásticos de alta tecnología para baterías en coches eléctricos. Este trabajo contribuirá a abaratar los vehículos eléctricos y a aumentar las ventajas medioambientales de los mismos.

Participantes:

  • MECAPLAST SA (Coordinador) – Mónaco
  • INSTITUT NATIONAL DES SCIENCES APPLIQUEES DE LYON – Francia
  • VRIJE UNIVERSITEIT BRUSSEL – Bélgica
  • EVE SYSTEM SAS – Francia
  • FAM AUTOMOBILES SAS – Francia
  • OLESA – INDUSTRIAS DE MOLDES SA – Portugal
  • CENTRO RICERCHE FIAT SCPA – Italia
  • REPOL SL – España
  • MECACORP – Francia
  • INSIA UPM – España
  • MIA ELECTRIC SAS – Francia

Financiadores:

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Resultados: