El pasado día 8 de marzo se celebró  la exitosa  Jornada Académica “LA ENERGÍA, FACTOR CLAVE Para UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE”, organizada por la Cátedra Universidad-Empresa Eduardo Barreiros “Automóvil y Movilidad Sostenible” y el GIVET con aforo completo del Salón de Actos de la ETS de Ingenieros Industriales de la UPM de Madrid. La asistencia de unas 350 personas contó con alumnos de los másteres en Ingeniería Industrial; Ingeniería de Automoción; Ingeniería de Vehículos Híbridos y Eléctricos y de Eficiencia Energética en el Transporte, Edificación e Industria de la UPM y profesionales del sector de la automoción. El acto de apertura de la Jornada fue presidido por el Director de la Escuela, Profesor Emilio Mínguez y Dña. Mariluz Barreiros, Presidenta de la Fundación Eduardo Barreiros que pronunció unas emotivas palabras en recuerdo de la actividad desarrollado por su padre, cuyos inicios industriales estuvieron vinculados con la utilización de combustibles alternativos en varios tipos de vehículos. La presentación de la Jornada estuvo a cargo del Prof. Francisco Aparicio, Director de la Cátedra Eduardo Barreiros “Automóvil y Movilidad Sostenible”, Presidente del INSIA y responsable de la confección del panel de expertos. El Prof. Aparicio recalcó la necesidad de incorporar paulatinamente diferentes tipos de energía para soportar una movilidad creciente a la par que sostenible.

Los ponentes fueron D. José María López, Director del INSIA; D. Guillermo Wolff, Consultor Senior de Combustibles de Automoción de REPSOL, S.A.; D. José Ramón Freire, Presidente de GASNAM; D. Jesús Javier Lázaro Muñoz, Coordinador del Área de Downstream en el Centro de Investigación de CEPSA; D. Fernando Graumarti, Responsable Ibérico de Gases Especiales y de Hidrógeno Energía de AIR LIQUIDE  y D. Jorge Sánchez, Chief of Living Labs and Innovation Projects de ENDESA.

El cartel de ponentes de la Jornada, combinó la gran capacidad científica y la experiencia y cada uno en su área proyectaron las expectativas de la distribución energética de la gasolina, el diésel, el gas natural, los biocombustibles, el hidrógeno y la electricidad en los próximos 25 años para los diferentes tipos de vehículos: La confluencia de experiencias de investigadores y profesionales de diferentes empresas permitió a los asistentes conocer el estado tecnológico actual de los propulsores vehiculares y su proyección en los próximos lustros.

Los asistentes alumnos de los 4 Másteres relevantes de la UPM pudieron completar su formación compartiendo conocimientos de especialistas reconocidos en materias en las que seguramente trabajarán en su vida profesional en un futuro muy próximo.

La invitación realizada por ASEPA a sus socios permitió contar con un nutrido número de profesionales entre los asistentes.