El día 22 de junio de 2016, se llevaron a cabo las Segundas Jornadas sobre Innovación y Retos en Automoción: Seguridad   y Tecnologías de Propulsión (INNOVAUTO II) en el marco de las actividades del año 2016 de la  Cátedra Universidad – Empresa EDUARDO BARREIROS “AUTOMÓVIL Y MOVILIDAD SOSTENIBLE”. En la misma se presentaron los avances y tecnologías innovadoras en los ámbitos de

  • La seguridad activa del automóvil y de la conducción autónoma,
  • La seguridad pasiva y la adaptación de los vehículos para personas con movilidad reducida y las herramientas computacionales para el diseño de coches y vehículos de defensa más seguros
  • La seguridad del transporte de mercancías y la gestión de la velocidad para una movilidad segura y sostenible
  • Las tecnologías de mejora en las cajas de cambio y motores
  • Las tecnologías alternativas de propulsión y la hibridación en usos militares y civiles.

Con esta actividad se cumplen dos de los objetivos fundamentales de la Cátedra Universidad – Empresa EDUARDO BARREIROS “AUTOMÓVIL Y MOVILIDAD SOSTENIBLE” y de la ETSI Industriales como son el promover la difusión y el conocimiento en el campo de la automoción y la movilidad sostenible a la vez que segura y  la adquisición de competencias por parte de los estudiantes del Máster en Ingeniería Industrial, respectivamente.

Las jornadas constituyen la actividad de cierre de la asignatura ORGANIZACIÓN, DESARROLLO Y PARTICIPACIÓN EN EVENTOS DE DIFUSIÓN CIENTÍFICA del Máster de Ingeniería Industrial de la ETSII – UPM para la que los alumnos han desarrollado  destrezas de planificación y organización de eventos, trabajo en equipo, búsqueda efectiva de fuentes de documentación científica internacional así como el uso de técnicas y herramientas ingenieriles modernas necesarias para la práctica de la ingeniería, entre otras.

La inauguración del acto estuvo a cargo del Sub-director de Alumnos y Relaciones Internacionales de la ETSII D. Juan de Juanes y del Prof. Luis Martínez Sáez Sub- Director de Investigación y Director de la Unidad de Biomecánica y Laboratorio de Seguridad Pasiva del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil de la Universidad Politécnica de Madrid (INSIA).

Durante el desarrollo de las Jornadas los alumnos tuvieron el protagonismo como organizadores y como ponentes a través de los temas desarrollados por cada uno, cuyas intervenciones motivaron una fluida interacción con los asistentes en el turno de preguntas.

La ponencia invitada “La seguridad no es para dummies” fue presentada por D. Francisco López-Valdés Investigador del primer laboratorio de investigación de accidentes con cadáveres humanos de la Universidad de Zaragoza Miembro del Consejo Internacional de Biomecánica de Lesiones (IRCOBI) y de la Asociación para el Progreso de la Medicina en Automoción.

El cierre estuvo a cargo del Presidente del INSIA y Director de la Cátedra Eduardo Barreiros D. Francisco Aparicio y Dña. Mariluz Barreiros, presidenta de la Fundación Barreiros. Ambos destacaron la labor de Eduardo Barreiros en el ámbito formativo, continuada ahora a través de su Fundación y de la relación especial con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM,  a través de cátedra Universidad – Empresa EDUARDO BARREIROS “AUTOMÓVIL Y MOVILIDAD SOSTENIBLE”.

Los alumnos y los profesores realizaron breves intervenciones para resaltar la satisfacción por el nivel de las presentaciones y de la participación del público presente, así como por la consecución de los objetivos propuestos.